þ7


Estas páginas contienen algunas informaciones básicas sobre nutricion humana y sobre algunos mitos e inexactitudes difundidas en los medios de comunicación
Han sido preparadas por Miguel Calvo , profesor de la Universidad de Zaragoza


 

NECESIDADES NUTRICIONALES HUMANAS

Los seres humanos necesitamos para sobrevivir y desarrollarnos normalmente, solamente una pequeña cantidad de componentes individuales.


MITOS Y FRAUDES RELACIONADOS CON LOS ALIMENTOS Y LA NUTRICIÓN


Agua , para compensar las pérdidas producidas por la evaporación, sobre todo a través de los pulmones, y como vehículo en la eliminación de solutos a través de la orina. Las necesidades normales se estiman en unos 2,5 litros, la mitad para compensar las pérdidas por evaporación y la otra mitad eliminada en la orina. Estas necesidades pueden verse muy aumentadas si aumentan las pérdidas por el sudor. Los alimentos preparados normalmente aportan algo mas de un litro, el agua metabólica (obtenida químicamente en la destrucción de los otros componentes de los alimentos) representa un cuarto de litro y el resto se toma directamente como bebida.

Algunas preguntas sobre el agua


Energía,destinada al mantenimiento de la actividad vital de las células y al desarrollo de trabajo.
La energía metabólica puede obtenerse de distintas fuentes, como son la grasa, carbohidratos y proteinas. Aunque unas son mejores fuentes que otras, en este aspecto concreto son reeemplazables entre si. Los carbohidratos y las proteinas aportan unas 4 Kcal/gramo mientras que los lípidos aportan unas 9 Kcal/gramo.

Además de carbohidratos, lípidos y proteinas, algunos otros componentes de la dieta también tienen valor calórico. El alcohol aporta unas 7 Kcal/g, y pueded representar una parte importante en el consumo energético de algunas personas. El ácido acético (presente en el vinagre) es damasiado corto para considerarlo un ácido graso, pero en su metabolismo proporciona también energía (unas 3,5 Kcal/g). El ácido cítrico, presente en muchas frutas y utilizado en grandes cantidades en la bebidas refrescantes, aporta unas 2,5 Kcal/g

. Proteinas, para utilizarlas como fuente de aminoácidos utilizables para construir las proteinas del propio organismo y también como fuente de nitrógeno biodisponible para sintetizar otras sustancias.

Algunas sustancias individuales: Son

Acidos grasos esenciales

Aminoácidos esenciales

Vitaminas

Además, información sobre

Vitaminas que no lo son, y que se venden fraudulentamente como tales

Minerales

Algunos son indispensables para nuestro organismo. Para que sirven?. Necesitamos tomar suplementos?




Existe también en este servidor información sobre aditivos alimentarios, incluyendo la lista con todos los números de código de la Unión Europea





Cualquier comentario y sugerencia será bien recibido. Enviarlo a mailto:calvoreb@unizar.es




Puede que la información que encuentre en este servidor le parezca en algunos casos totalmente opuesta a la que difunden otros servidores en Internet. A la hora de valorar la objetividad de cada uno, tenga en cuenta que este servidor no tiene publicidad, ni sirve a intereses comerciales de ningún tipo. No pretende venderle nada, no necesita socios ni recibe apoyo de empresas. No tiene mas que una fuente de financiación: Los impuestos de los ciudadanos españoles, utilizados en este caso en la Universidad de Zaragoza.

 


Este servidor está en construcción. Perdonen las molestias. ÐÍÎö!  `,