La lactoferrina es una proteína fijadora de hierro, emparentada estructuralmente con la transferrina de la sangre y con la ovotransferrina del huevo. Tiene carácter básico, con un punto isoeléctrico próximo a 9.
Es una glicoproteína que está formada por dos lóbulos, unidos por una hélice de tres vueltas.
Los dos lóbulos tienen un 37% de homología de secuencia, por lo que es probable que proceden de una porteína antecesora de la mitad de tamaño.
Como estructura secundaria, domina la hélice-α.
La afinidad de la lactoferrina por el hierro es muy grande, siendo la constante de afinida por el ión férrico del orden de 10 20, M -1.
Los puntos de unión del hierro están localizados en posiciones equivalentes en ambos lóbulos. La unión del hierro es reversible, y tiene lugar en presencia de un ión carbonato o bicarbonato por cada ion férrico.
Estructura de la lactoferrina
Estructura del punto de unión del hierro en la lactoferrina
En la figura se muestra la estructura detallada del punto de unión del hierro en el lóbulo N-terminal, con el ion carbonato asociado.
El hierro se une directamente a los grupos laterales de dos tirosinas, una histidina y un aspártico,
mientras que el ión carbonato (o bicarbonato) también unido al hierro interacciona con la cadena lateral de una arginina.
La lactoferrina de la leche está muy poco saturada con hierro.
Propiedades biológicas
La lactoferrina es abundante en la leche humana, encontrándose también en concentraciones significativas en la leche de los rumiantes y en la de yegua. En todos los casos, la concentración es mayor en el calostro y en el periodo de secado, pero en la leche humana se mantiene también una concentración significativamente elevada a lo largo de toda la lactación
La lactoferrina de la leche está muy poco saturada con hierro, ya que una de sus misiones es la protección del recién nacido
mediante el secuestro del hierro, haciendo éste indisponible para las bacterias y para la formación de radicales libres en las reacciones de oxidación.
También podría
La lactoferrina obtenida del lactosuero bovino se utiliza en algunos países, especialmente en Japón, como ingrediente de alimentos infantiles. También se ha propuesto su utilización como agente antimicrobiano en la protección de la carne y de productos cárnicos.
La posible utilidad de la lactoferrina como ingrediente de alimentos infantiles o para uso farmaceútico ha hecho que el gen de la lactoferrina humana se haya clonado en Aspergillus awamori y en un arroz transgénico.
Volver a Bioquímica de los Alimentos Volver a: Proteínas de la leche