MINERALES Y MINAS DE ESPAÑA










Este libro se ha pensado como una mineralogía topográfica moderna, que incluye toda España, y en la que se consideran también aspectos históricos de las minas explotadas en todas las épocas.
Hasta el momento se han publicado siete tomos:

Tomo I. Introducción y Elementos. Publicado en el año 2003. 217 páginas y 15 láminas en color.

Tomo II. Sulfuros y Sulfosales. Publicado en el año 2003. 705 páginas y 15 láminas en color.

Tomo III, Halogenuros. Publicado en el año 2006. 267 páginas y 15 láminas en color.

Tomo IV, Oxidos de hidróxidos. Publicado en el año 2009. 751 páginas y 15 láminas en color.

Tomo V, Carbonatos, nitratos y boratos. Publicado en el año 2012. 712 páginas y 15 láminas en color.

Tomo VI, Sulfatos, Molibdatos y wolframatos. Publicado en el año 2014. 653 páginas y 15 láminas en color.

Tomo VII, Fosfatos, arseniatos y vanadatos. Publicado en el año 2015. 479 páginas, incluyendo 15 láminas en color.

Tomo VIII, Cuarzo y otros minerales de la sílice. Publicado en el año 2016. 399 páginas, incluyendo 31 láminas en color.






INDICES

Los ocho tomos publicados hasta el momento de Minerales y Minas de España incluyen las ocho primeras clases de la clasificación química habitual. El índice de los minerales cuyos yacimientos se describen en cada tomo tiene interés, además de para conocer el contenido del libro, para saber los minerales de cada clase que se han citado en España. Hay que decir que no todos existen realmente, aunque, afortunadamente, desde que se publicaron los correspondientes volúmenes ya se ha descubierto alguno más. Pero esos se quedan para el indice del Apéndice.

Indice del Tomo I

Indice del Tomo II

Indice del Tomo III

Indice del Tomo IV

Indice del Tomo V

Indice del Tomo VI

Indice del Tomo VII

Indice del Tomo VIII



ERRORES Y ERRATAS

Cuando para escribir un libro como éste se manejan miles de datos de muchas fuentes distintas, hay que esperar que se cuelen errores, o procedentes de las propias fuentes, o nuevecitos, creados por el propio autor del libro. No se pueden evitar, pero se pueden rectificar cuando se conocen, y especialmente en estos tiempos de Internet. Consecuentemente, aquí están disponibles, para su corrección, los principales errores, erratas e imprecisiones geográficas observadas en los tres primeros tomos. No todas las erratas, como se observará, ya que no vale la pena corregir un cambio de letra en una palabra cuando no se altera el sentido de la frase ni existe ninguna duda sobre su interpretación.
Cuando se descubran otros errores, se irán incluyendo. Si alguien encuentra uno, todos agradeceremos que me lo diga, para incluirlo. También se incluirán otros detalles menores, pero si hay detalles mayores que incluir, irán a parar al apéndice.



COMO CONSEGUIRLO

La forma más sencilla de obtener el libro es a través de la Fundación Gómez Pardo / Escuela de Minas de Madrid.
Estas instituciones han editado el tomo IV y los siguientes, y disponen también de ejemplares de los tres primeros tomos.
La persona responsable es :

José Navas
Teléfono 913367038
Correo electrónico jose.navas@upm.es



Volver a: Minerales y Minas de España (pagina principal)