MINERALES Y MINAS DE ESPAÑA
MINERALES Y MINAS DE ESPAÑA

MINERALES Y MINAS DE ESPAÑA

Miguel Calvo Rebollar

ERRATAS, ERRORES, GAZAPOS Y PRECISIONES GEOGRAFICAS

Gracias a la ayuda de varias decenas de lectores de buena voluntad, se han detectado en los tomos ya publicados del libro “Minerales y Minas de España” una serie de errores y de imprecisiones que es necesario corregir.

En su momento, estos errores, y los otros que aparezcan, se verán impresos formando parte de un apéndice, junto con los (ya abundantes) datos nuevos u olvidados. Pero como Internet da facilidades para que el que quiera pueda tomar nota o corregir de forma inmediata esos errores, pues aquí están.

Puesto que no es una lista formal de erratas, me he permitido en algunos casos añadir comentarios laterales, que creo que vienen al caso y pueden resultar interesantes.

Volumen I

Pag. 4, frente al Índice.
Donde pone “Reservados todos los derechos...sin previo y expreso permiso del editor”, debería poner: “Reservados todos los derechos... sin previo y expreso permiso del titular de la propiedad intelectual, salvo las excepciones previstas en la legislación vigente”.

Donde pone “© Kultura, Gazteria... “, debería poner “© el autor”.

Estas afirmaciones se repiten en los tomos II y III, pero son irrelevantes, ya que la legislación española es meridianamente clara al establecer que el titular de los derechos de la propiedad intelectual de un libro es su autor, que nadie más puede autoatribuírselos por las buenas, y lo que puede hacerse y no puede hacerse con él, como por ejemplo fotocopiar una parte, con ciertas condiciones.

Respecto a otras atribuciones que se realizan en esta página, debo aclarar que este libro no guarda ninguna relación con ningún blog privado de nadie, como es obvio, ni tiene más "director" que su propio autor.

La página equivalente del tomo IV ya esta libre de estas, digamos, "erratas".

Pag. 7 línea 8
Dice: Cobre.. 35, debe decir Cobre ..55

Pag. 68
Donde dice Ballcol debe decir Balcoll.

Pág. 89. 2º párrafo.
Donde dice "La mina de Rivas…".
Esta bien dicho, pero tanto la mina como Irixo, término municipal en el que radica, pertenecen a la provincia de Orense, no a la de Pontevedra.

Pág. 96. 5º párrafo.
Donde dice "en Corralín, al oeste de Dogaña" debe decir "en Corralín, al oeste de Degaña"

Pag. 133
Se cita a Queralt et al. (1996), que debería ser Queralt et al. (1995).

La referencia correspondiente, que falta en la bibliografía, es:

Queralt, I., Kanazirski, M. y Gorova, M. (1995). Adularia-sericite type wallrock alteration at the María Josefa gold mine: An example of low sulfidation epithermal ore deposits, within the volcanic Rodalquilar Caldera (SE, Spain) . Geologica Acta, 30 (4) 91-102.

Pag. 139. tercera línea.
Donde pone moschellandberita debe poner moschellandsbergita. En el encabezamiento del apartado está bien escrito

Pag. 180.
El yacimiento de azufre de Arcos de la Frontera estaba situado en el km 22,5 de la carretera, al W de Arcos de la Frontera, no al E, ni en el km 26,5

Pag. 217 línea 7
Donde dice: Cobre.. 35, debe decir Cobre ..55

Lámina X. No es Salvatierra (León) sino Salvatierra (Pontevedra). El error procede probablemente de la etiqueta que acompañaba al ejemplar, que se copiaría tal cual, ya que en el texto está bien.

Volumen II

Cuevas de Vera se llama desde la década de 1920 Cuevas del Almanzora. Aunque este cambio de nombre se indica en el caso del cinabrio, se mantiene el nombre antiguo, sin explicaciones, cuando se cita hablando de la calcopirita y de la galena.
Desde luego, elegí un lugar poco afortunado para poner la explicación, cuando debería haberse puesto en los tres casos, o al menos en la galena, de la que esta localidad es un yacimiento importante. En la plata (Tomo I) solamente se utiliza el nombre moderno.

Como consecuencia de la transcripción de la errata existente en Revista de Minerales, en la que se cambia el apellido del autor de un artículo (Echevarría) por "Echeverría", aparece dicha errata también en:
Pág. 64. (3º y 5º párrafo), pág. 65. (1º, 2º y último párrafo), pág. 210 (1º párrafo) y pag 648.(Bibliografía).

Pag. 9 línea 15
Donde dice Antimonperaceíta, debe decir Antimonpearceíta.

Pag. 24 y otras.
Es Arbas, no Arbás. Sin acento

Pag. 38
La forma correcta es “Collada de Cármenes”, no “Collado de Cármenes”

Pag. 41
En el apartado de la provincia de Granada, pone "la bornita aparece asociada a la calcopirita, pirita y bornita en..." Evidentemente, sobra la segunda bornita.

Pag. 53, 91 y 142.
Donde dice arroyo de Valdesoto, debe decir arroyo de Valdezate.

Pag. 58, tercer párrafo.
La Loma del Zorro está en el término municipal de Gondomar, no en el de Vincios. Lo mismo vale para la löllingita, que también aparece allí.

Pág. 64. Segundo párrafo.
Donde dice Mazarasa, debe decir Mazarrasa.
Ya se que todo el mundo se ha dado cuenta, pero no cuesta nada decirlo. Al fin y al cabo, en esta página web se utilizan tanto electrones como fotones reciclados.

Pág. 65. Ultimo párrafo
Se cita el "Pico de la Hendilla y los Columbros". El pico La Hendilla se llama realmente La Hendida. Por lo que respecta a Los Columbros, no aparece con ese nombre en ningún mapa moderno, por lo que hubiera sido preferible poner que la Mina La Aurora está entre el pico de La Hendida y el Alto de las Verdianas.

Pag 65.
De las “otras minas en Picos de Europa”, los indicios de la Vega de Sotres, Collado de la Caballar y Tielve se encuentran efectivamente en Picos de Europa, pero ya en territorio asturiano.

Pag 93 y 253.
La mina "Liriones (o "Norteña") está situada efectivamente en la ladera de la Garganta de los Nogales, pero a 2,2 km al SE de Higuera de Albalat (o Higuera, simplemente), no a 3 km al E, que es lo que se indica.

Pág. 111. Anteúltimo párrafo.
Alguna referencia que habla de la calcopirita de la mina de "San Finx" (o San Fins) sitúa erróneamente esta mina en el concejo de Noia (Noya) en vez de en el de Lousame, que es donde se encuentra realmente. En éste párrafo se ha reproducido el error, aunque la mina se sitúa correctamente cuando se cita en las otras especies que aparecen en ella.

Pág. 114. 5º párrafo.
Donde dice "concejo de Pongta” debe decir “concejo de Ponga”.

Pág. 115. 2º párrafo.
Donde dice Bufarrara debe decir Buferrera.

Pag 116.
El yacimiento que Calderón (1910) cita literalmente como "Soto Campo de Yuso", en Reinosa, cita que se reproduce, es indudablemente el de Soto de Espinilla, en la Hermandad de Campoo de Suso, que se describe con detalle unos párrafos antes.

Pag. 117.
Legorreta está en la provincia de Guipuzcoa, no en Vizcaya.

Pag. 129, en el pie de la figura.
Debe decir biesfenoedros, no bisesfenoedros.

Pag. 141.
El cerro Centeno, situado frente a la mina “Aurora”, está situado en el término de Galapagar, no en el de Colmenarejo. La divisoria municipal la traza precisamente el arroyo que corre entre ambos cerros.

Pag. 165-166.
La mina “Guadalmez” es la misma que la mina “Almadenejos”. Esta mina estuvo situada en el término municipal de Montoro, pasando a formar parte del término de Cardeña cuando éste se creó, hacia 1930.

Pag. 204.
Hablando del mineral mackinawita, se sitúa erróneamente el yacimiento de Aguablanca en Cáceres, en lugar de en Badajoz, que es la provincia correcta y en la que se coloca la otra docena de veces que se menciona.

Pág. 211. 4º párrafo.
Donde dice "la proporción de galana" debe decir “la proporción de galena”.
Este error lo introdujo de forma reiterada el corrector de Word, y fue eliminado a mano decenas de veces. Al menos uno se coló.

Pag. 226.
Donde dice barranco de Laulol, debe decir barranco de Laulot

Pag 226
Se menciona la mina “de Vicielle”, en el barranco de Sallena, Huesca.
En primer lugar, el nombre debe ser “de Viciele”, y en segundo, la forma de situarla que utilicé en esta caso es pésima. La mina está propiamente en un afluente del barranco de Sallena, no en el propio barranco, aunque se llegue a través de él, y utilizar los “hospitales” del Pirineo como referencia es mala idea, ya que muchos han ido cambiando de sitio. Consecuentemente, habría quedado mejor como:
Esta mina está situada a aproximadamente 1 km al SW del puente del Hospital de Gistain, y es accesible siguiendo 2,3 km por una pista que se desvía hacia la izquierda de la pista que conduce desde Gistain al refugio de Viadós, unos 400 metros después de pasar el puente sobre el río Cinqueta.
Esta misma precisión se debe hacer para la esfalerita, que también aparece allí

Pág. 243. 2º párrafo 2ª línea
Donde dice "1 km al W del pueblo" debe decir “1 km al E del pueblo”.
En el párrafo anterior está bien indicado.

Pag. 250.
Se indica la presencia de galena en la mina “Rosita” (o “La Carrala”). En realidad se trata de dos minas distintas, aunque próximas, y en las dos aparece galena. La mina “Rosita” está situada a unos 500 metros al NE de la mina “La Carrala”.

Pag 275.
La mina “La Perdiguera” está situada a unos 6,5 km al SSW de Madridejos, todavía en este término municipal, no en el de Consuegra. Además, el mejor acceso es desde Madridejos, por el “camino de las Sierras y Valdezarza”.

Pag 340 y siguientes.
Donde dice “El Terronal”, término usado frecuentemente en la bibliografía consultada, debería decirse preferiblemente “El Tarronal”, según lo cita Fuertes Acevedo, y según el uso actual en la zona.

Pág. 347. 5º párrafo.
Donde dice "En Bezane ..." debe decir “En Bezanes....”

Pág. 349. 4º párrafo.
Donde dice que el cinabrio de la mina "Nieves" procede de la alteración de la tetraedrita mercurial, debería decir que procede de la alteración de la esfalerita mercurial.

Pag 353.
El yacimiento situado a 500 metros al NW de Valverdín pertenece al pueblo de Almuzara, en término de Cármenes.

Pag. 354
Calderón (1910) cita en su libro la existencia de cantos sueltos con cinabrio cristalino y cristalizado en el cauce de un arroyo cerca de Salinas de Pisuerga (Palencia).
En el libro de Calderón lo pone bien claro, y sin embargo, el pueblo se me ha “escapado” a la provincia de Zamora. Probablemente el error más tonto y menos justificable de todos los detectados.

Pag. 386, cuarto párrafo
Donde dice que la mina "San Gabriel" se encuentra a 3 km al WNE del pueblo, debe decir a 3 km al NW del pueblo

Pag, 398
En la fórmula de la HEDLEYITA debe substituirse Pb por Bi.

Pags422-423
De las varias formas en las que puede verse escrito el nombre del pueblo de Ambas Aguas, ésta es probablemente la mejor, y no la utilizada en este caso(y también por Salvador Calderón), Ambasaguas. En otros libros y mapas aparece como Ambas-Aguas y como Entrambas Aguas.

Pag 491. Final del anteúltimo párrafo.
Donde dice “por ejemplo en Andoaín” debe decir “por ejemplo en Andoin, ya en la provincia de Álava”.

Pág. 500. Sexto párrafo.
Se cita la mina “La Virgen”, más tarde denominada “San José”, situada en Toxeiros Vellos. Más adelante se menciona la mina “El Pilar” junto al río Azúmara. Es la misma mina.

Pág. 565, segundo párrafo.
El yacimiento de Llerandi está situado en el concejo de Parres. Arriondas es la capital del concejo

Pág. 565, última línea.
Donde dice "a algo menos de1 Km. al NW del pueblo de Carreña", debe decir "a algo menos de 1 Km. al NE del pueblo de Carreña”.
Este tipo de errores es el más peligroso. Una vez cometido, es dificilísimo de descubrir a mucho que se relea el original y las pruebas. Afortunadamente, parece que se han colado pocos.

Pág. 484. 4º párrafo.
Donde dice "orilla izquierda del Carés" debe decir "orilla izquierda del Cares", sin acento.

Pág. 485. 1º párrafo.
Donde dice "Peña Tomil" debe decir “Peña Tormil

Pág 608.
La fórmula de la DADSONITA debe ser:Pb23Sb25S60Cl

Pag 619.
Vera de Bidasoa pertenece a Navarra

Bibliografía
Si alguien se ofende porque no he citado un artículo suyo, que aplique el viejo dicho: ”no busques mala fe en lo que puede explicar simplemente la torpeza”. Si hay una cita relevante para la mineralogía de Reocín, que además es uno de mis trabajos favoritos, es esta:

Castro, A. M., Calvo, M., García, G. y Alonso, A. (2001) La mina de Reocín (Cantabria). Bocamina (8), 14-67.

Bueno, pues siendo uno de los autores, se me olvidó citarla, y no aparece en la bibliografía del tomo de sulfuros.
Faltan más, pero esas se quedan para el apéndice.

Erratas en el Indice:
Tetradimita Pag. 564 es Pag. 398
Tetraedrita Pag. 398 es Pag. 564

Volumen III

Está claro que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra (casi literalmente en este caso). Después del error en la atribución de la procedencia del ejemplar de oro de Salvatierra, en las láminas del Tomo I, dejé sin revisar las localidades atribuidas a los ejemplares de fluorita, pensando que estas etiquetas sí estarían bien.
Consecuencia: Errores en dos de las explicaciones de las láminas.

Láminas VIII y IX
Donde dice “Plano Veneros. Filón Josefa - Veneros, Mina La Viesca, La Collada, Siero, (Asturias)”, debe decir : “Plano Veneros. Filón Josefa - Veneros, Mina La Collada, La Collada, Siero, (Asturias)”.

Pag. 51
La laguna “Salada de Mediana” (que fue explotada por la empresa “Sales de Mediana”), está realmente a 4 km al NNE de Mediana de Aragón, pero no en este término municipal, sino en el de Zaragoza, aunque en el mismo límite entre ambos.

Pag. 78, segundo párrafo..
El nombre del pueblo es Titulcia, no Titurcia.

Pag. 78, último párrafo..
Seseña se encuentra en la provincia de Toledo, no en la de Madrid.

Pag. 89, primer párrafo en hellín.
Las "Salinas de Madax" se encuentran a 7 km al NE de Cancarix, no a 7 km al E. El "Salero Nuevo" está situado junto a la carretera a Jumilla, a la izquierda, y el "Salero Viejo" a unos 300 metros al N.

Pag. 159.
El nombre de la cantera que se cita es “Lista”, no “Liosta”.

Pag 209.
Se cita el Collado de los Grullos, en Aledo, término de Totana. Se trata realmente del collado de Las Grullas, y está situado en término de Aledo, que es independiente del de Totana.

Pag 220, cuarto párrafo
La mina "Venus" está situada efectivamente al N del monte Lanchuelas (para ser más precisos, a 800 metros al NNW del vértice geodésico), pero no en el término de Villanueva del Rey, sino en el de Espiel, aunque a 28 km de este pueblo (al SW).

Pag. 232.
Hablando de una mina próxima a la mina "Primitiva" en la que aparece atacamita, su situación se describiría mejor como: Situada en la sierra del Atalayón, entre la cala Reona y la playa de Calblanque.
Además, Calblanque se escibe con una sola L. Y además esa zona pertenece al municipio de Cartagena, no al de Cabo de Palos.

Volumen IV

Pag. 149
La mina del monte La Puza en Mansilla y la mina del "Collado de la Puza", en Viniegra de Abajo, es la misma, situada exactamente sobre el límite de estos dos municipios, en la cima del monte La Puza (o La Poza), con la mitad de una pequeña labor a cielo abierto en cada uno de ellos. Poco antes de llegar a la explotación, en término de Mansilla, existe todavía un pequeño acopio de mineral.

Pag. 266
Otro error inexplicable. Contando con un análisis en el que el óxido de manganeso que forma costras tal como se describen se identifica indudablemente criptomelana, el mineral se "coló" como pirolusita. El párrafo debe trasladarse, solamente cambiando la identificación del mineral, a la pag. 519

Pag. 481
Se sitúa la mina "Dominica" en Pizarral, en la provincia de Zamora. Realmente,la mina "Dominica" está efectivamente en Pizarral, pero en la provincia de Salamanca, tal como se indica cuando se describe con detalle para la casiterita (pag. 345. El error es mío, ya que en la referencia citada está bien indicado

Pag. 350, párrafo final
Fariza es un municipio de Zamora, no de Salamanca.

Pag. 577
Al mencionar las minas de hierro de Asteasu, situadas a 2,9 km al W del pueblo, se indica que fueron explotadas "por una empresa alemana". En realidad, la empresa explotadora de estas minas era belga, la "Compagnie Miniere d'Alava et Guipuzcoa"

Pag. 707
En la referencia de Campmany et al faltan las páginas, que son 71-77

Pag. 751
Donde dice Struvita debe decir Strüverita

Volumen V

Pag. 568, último párrafo
La mina "Don Bonete", en Hinojosa del Duque, no es la localidad tipo de la pseudomalaquita, sino la de la conicalcita.

Pag. 609, sobra el tercer párrafo en el apartado de la provincia de Almería
Ese párrafo completo hace referencia a la malaquita, no a la auricalcita, y está también en su lugar correcto, pag. 580-581

Volumen VII

Pag. 52, primer párrafo en Badajoz y pie de figura
Donde pone mina “Novísimo San Antonio” debe ser “Novísimo San Fernando”. La misma errata se encuentra en el último párrafo de la pag. 76 y en el primero de la pag. 77. Esta mina fue registrada con ese nombre, como de mineral de hierro (aunque los minerales explotables son los de cobre), en noviembre de 1898.



Volver a: Minerales y Minas de España (libro)



Volver a: Minerales y Minas de España (pagina principal)